Mi primer servidor con Flask

En el mundo del desarrollo web, la elección de un lenguaje y un framework sólidos y eficientes es esencial para llevar a cabo proyectos de manera efectiva. Entre las opciones disponibles, destaco uno que es mi favorito en Python, me refiero a Flask, este microframework ha ganado popularidad por su simplicidad, flexibilidad y facilidad de uso. Desarrollado por Armin Ronacher, Flask se ha convertido en una herramienta esencial para Desarrolladores BackEnd que buscan construir Aplicaciones Web de manera rápida y eficiente.

Flask se autodenomina como un “micro” framework, lo que significa que es un Framework minimalista que solo instalará lo básico para construir nuestra aplicación, por ejemplo, en el caso de Django, este viene con muchas funcionalidades ya implementadas, como el patrón MTV (Model Template View), una conexión a base de datos con SQLite, su propio ORM, entre otras, esto no sucede en Flask, ya que este último da a los desarrolladores la libertad de elegir las herramientas adicionales que desean utilizar. Pero ojo aquí, “Flask no escatima en potencia”, ya que podemos desarrollar desde pequeñas hasta mucho muy complejas aplicaciones.

Pasos para Comenzar un Proyecto con Flask:

Antes de iniciar cualquier proyecto Flask, es esencial tener instalado el interprete de Python, para asegurarte de si esta instalado en tu computador, dirígete a tu terminal, e ingresa el siguiente comando:

Windows

python --version

MacOSX, Linux:

python3 --version

https://www.python.org/downloads/

pip install virtualenv

Ruta hacia la carpeta del proyecto: En el directorio de tu proyecto, abre una terminal especificando la ruta hacia la carpeta donde alojarás tu aplicación:

Ejemplo:

/Home/Documents/Flask/Proyecto:

Comando para crear el entorno virtual: Una vez dentro de la terminal, y con la ruta específica a la carpeta de tu proyecto, creamos nuestro entorno virtual:

virtualenv -m venv <nombre del entorno virtual>

(Se recomienda por convención llamar a nuestro entorno virtual “venv”)

Para activar el entorno virtual, ejecuta el comando apropiado según tu sistema operativo:

Windows:

venv\Scripts\activate

MacOSX, Linux:

source venv/bin/activate

Una vez activado, el prompt de tu terminal debería cambiar para indicar que estás dentro del entorno virtual, apareciendo el nombre de tu entorno (en este caso “env”) al inicio del prompt.

Ejemplo:

(env)/Home/Documents/Flask/Proyecto:

Con el entorno virtual activado, instala Flask usando el comando:

pip install flask

En el corazón de cualquier aplicación Flask se encuentra la instancia de la aplicación. Para crear una aplicación, es necesario importar la clase Flask y luego instanciarla:

from flask import Flask

app = Flask(__name__)

(Esto lo podemos hacer dentro de nuestro archivo “main.py”)

@app.route('/')
def index():
    return '¡Hola, mundo!'

Finalmente, para que nuestra aplicación se ejecute, es necesario agregar el siguiente código al final de tu script:

if __name__ == '__main__':
    app.run(debug=True)

El código completo dentro de ‘main.py’ se vería así:

from flask import Flask

app = Flask(__name__)

@app.route('/')
def index():
    return '¡Hola, mundo!'

if __name__ == '__main__':
    app.run(debug=True)

Para ejecutar nuestro código, debemos escribir en la terminal el siguiente comando y dar Enter:

Windows:

python main.py

MacOSX, Linux:

python3 main.py

Esto iniciará el servidor de nuestra aplicación Flask. Puedes acceder a tu aplicación abriendo un navegador web y visitando “http://localhost:5000”.

Esta es una estructura básica para comenzar a desarrollar tu primer aplicación con Flask, deseo te ayude a dar tus primeros pasos con esta tecnología.

Gracias por leerme.

logo

© 2024 Yorch Webs

Instagram GitHub